dissabte, 24 de febrer del 2007

Participació d'A.C.E.S.O.P. en la Fira del Treballador Immigrant en el Forum de Barcelona


El Fòrum acoge la primera Feria del Trabajador Inmigrante

Vida | 24/02/2007 - 16:40h | 28/02/2007 - 01:14h  La VanguardiaPosted by Picasa


Barcelona. (EUROPA PRESS).- El Centro de Convenciones Internacional del Fórum de Barcelona acoge hasta el domingo la primera Feria de Trabajadores en Catalunya, una iniciativa que pretende ser un puente entre el empresario y los trabajadores para facilitar la contratación y generar consciencia entre los trabajadores sobre la necesaria formación profesional para acceder a un mejor situación laboral.

El organizador del evento, Mauricio Hernández, señaló que la Feria, además de intentar que se establezcan dinámicas laborales, apuesta por la formación de los profesionales inmigrados, quienes no tienen posibilidades de desarrollar el trabajo para el cual se formaron en sus países de origen.

"El 90% de los trabajadores inmigrantes están desempeñando un cargo que no es el que se formaron para conseguir", apuntó.

Por su parte, el director del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), Joan Josep Berbel, señaló que "apostar por el trabajo es apostar por la cohesión social y la integración de los inmigrantes".

El secretario para la inmigración del Departament d'Acció Social i Ciutadania de la Generalitat, Oriol Amorós, apuntó que falta incidir en la idea de que "los inmigrantes no son sólo trabajadores sino muchas cosas más y que participen en la sociedad".

En este sentido, señaló que el trabajo es la primera vía de participación política de estos personas a través de las elecciones de los sindicatos. "Si se quiere una sociedad equitativa en equilibrio de derechos y deberes hace falta conquistar el derecho a voto de los inmigrantes", subrayó.

Los sindicatos, por su parte, apuntaron que la Feria no representa la totalidad del mercado laboral y no acoge los problemas de fondo de los inmigrantes, como las condiciones laborales de éstos. Aún así, subrayaron que su presencia "es necesaria" para dar información a los trabajadores sobre sus derechos.

Según el secretario de inmigración de CC.OO, Ghassan Saliba, la Feria debería tener un carácter "más amplio" y englobar a todo el mercado laboral. "Se tendría que apostar por una feria no sólo dirigida a los inmigrantes sino a todos los trabajadores".

Al acto también asistieron la diputada d'Igualtat i Ciutadanía de la Diputación de Barcelona, Imma Moraleda, y el concejal de Participació Ciutadana, Solidaritat i Cooperació del consistorio barcelonés, Ramón Nicolau, que también participó en el acto de presentación.

La Feria cuenta con unos 60 estands de empresas contratantes y de servicios, entidades de ayuda a los inmigrantes y las embajadas de los colectivos más representativos de Catalunya. El pasado año, ya se celebró una Feria de Trabajadores Inmigrantes en Madrid, a la que asistieron más de 15.000 trabajadores.".




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada