dissabte, 5 de gener del 2013

La ira por las violaciones se extiende. El País 5/01/2013


Una niña de nueve años, grave tras ser atacada por tres hombres en Pakistán Las víctimas de abusos sufren una pobre atención y presiones para callar.

La ola de protestas que vive India por la impunidad de los delitos de violencia contra las mujeres desatada tras la muerte de Amanat, la estudiante violada por seis varones en un autobús de Nueva Delhi, empieza a calar en países vecinos que sufren el mismo problema. En concreto, la indignación se extendió ayer a Pakistán, donde una niña de nueve años permanece en estado grave desde el pasado miércoles tras ser secuestrada y violada por tres hombres en la provincia de Punjab, en el este del país. La menor, que está ingresada en un hospital de Lahore, perdió mucha sangre y padece graves daños internos, según informa el diario paquistaní The Express Tribune.

La madre de la niña encontró a su hija frente a su casa ensangrentada y medio inconsciente. Según su declaración, cuando se dirigía a la comisaría para denunciar lo sucedido, uno de los violadores la detuvo y amenazó con matarla si decía algo. Pese a ello, la mujer, tras regresar a su vivienda, se encaminó de nuevo a la comisaría y narró los hechos a la policía, que ha constituido un equipo para detener a los sospechosos, aunque sin éxito hasta el momento.

The Express Tribune, que se hacía ayer eco de los detalles del caso, aprovechó también para introducir en Pakistán el debate que se ha instalado en India tras la muerte de la joven Amanat, de 23 años, fallecida hace una semana al no sobrevivir a las heridas que le infligieron sus seis violadores el pasado 16 de diciembre. Desde entonces se suceden las manifestaciones por todo el país —algunas de ellas se han convertido en violentas— para reclamar un castigo ejemplar para los violadores de la estudiante y más protección para las mujeres.

En un reportaje titulado La vergüenza de Pakistán, el rotativo paquistaní compara el caso de la niña de Punjab con el de Amanat y pide una reacción similar a la del país vecino. “Las mujeres que han sufrido violaciones o agresiones en Pakistán tienen que enfrentarse además a una escasa atención en la prensa, lentos procesos judiciales, amenazas del entorno y presiones de la familia para silenciar su situación y evitar una mayor vergüenza”, resume el artículo.

El diario repasa los 150 casos de violaciones de los que informó en 2012, entre ellos muchos sufridos por menores, aunque advierte de que pueden ser bastantes más porque una gran mayoría de las víctimas no denuncia. La Fundación Awaz de Pakistán sobre violencia contra las mujeres en el país: solo en los 15 distritos meridionales de la provincia de Punjab se registraron 2.713 agresiones entre enero y noviembre de 2012.

Las organizaciones de derechos humanos se preocupan especialmente por las agresiones que las paquistaníes sufren dentro del propio seno familiar, los conocidos como “crímenes de honor”. Según la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP, en sus siglas en inglés), cerca de mil mujeres son asesinadas en el país cada año por hombres de su entorno por cometer actividades tan “deshonrosas” como haberse atrevido a pedir casarse con quienes ellas querían o mantener relaciones con un hombre sin autorización familiar.

Las autoridades indias han empezado a reaccionar ante la ola de indignación desatada por la muerte de Amanat y están acelerando la aprobación de nuevas leyes para castigar los delitos sexuales y los asesinatos machistas. Pero los manifestantes que han salido estos días a las calles piden más: reclaman sobre todo juicios rápidos y penas de muerte para los criminales. Las protestas continuaban ayer tras la apertura el jueves del juicio rápido contra cinco de los presuntos violadores —el sexto es menor y será procesado en otro tribunal—.

1 comentari:

  1. Cuando se daran noticias reales de los castigos hacia estos supuestos hombres.
    de verdad tienen castigo.
    Como siempre todo quedara olvidado y ellos impunes libres y encima ufanos delante de esas pobres familias,pues no solo es un crimen hacia esas niñas-mujeres sino hacia esas familias
    De verguenza
    Asi se deberian sentir ese-os paises con verguenza por no defender a sus mujeres

    ResponElimina