dimarts, 26 d’abril del 2011

El trágico caso de Mukhtaran Mai


El trágico caso de Mukhtaran Mai

Publicado: 23 de abril 2011
 
Mukhtaran Mai, se fotografía al mismo tiempo dar una entrevista en una escuela de Meerwala, situado en el distrito de Muzaffargarh de la provincia central de Punjab de Pakistán el 22 de abril de 2011. FOTO: REUTERS / ARCHIVO

La decisión del vicepresidente de la Asamblea Nacional el 22 de abril para rechazar cualquier discusión sobre el veredicto del Tribunal Supremo en Mukhtaran Mai es muy lamentable, sobre todo considerando que fue diputado del PPP, Sherry Rehman, que quería hablar sobre el asunto.
La Corte Suprema decidió a principios de esta semana para mantener una sentencia del Tribunal Superior de Lahore, que había absuelto a todos los acusados ​​en la violación en grupo Mukhataran Mai en 2002, excepto uno. La violación en grupo fue ordenada por un ilegal panchayat de Meerwala en Muzaffargarh, Punjab, después de que un tribunal antiterrorista en Dera Ghazi Khan, condenó a cinco de los seis acusados ​​de la muerte. El hecho es que una tribu local de gran alcance ha sido capaz de impedir que sus hombres sean castigados por la justicia. El potente en nuestra primera sociedad puede causar un retraso en la justicia - nueve años en este caso - y luego provocar un aborto involuntario de la justicia mediante la manipulación de los rangos inferiores de la policía.

Mukhtaran Mai es una de muchas mujeres que tienen que soportar la violencia a manos de los hombres y se ven obligados a guardar silencio ya que el sistema de investigación judicial está sesgado en contra de ellos. A causa de "injusticia anticipada" en el sistema judicial de Pakistán, Mukhtaran Mai se convirtió en un símbolo mundial de una mujer maltratada, Un reto que ella aceptó. Lamentablemente, el Estado puso a la defensiva sobre la publicidad y el apoyo que recibí de todo el mundo, sino que también se manifiesta una clara tendencia conservadora contra el movimiento por los derechos de las mujeres en Pakistán, que es satanizado por poderosos grupos de presión religiosos.

Hubo "injusticia previsto 'más que en el caso de Mukhtaran Mai. Esta fue la impunidad de los poderosos, visto en relación a los elementos terroristas en Pakistán, que son apoyados por sectores del Estado. Según declaraciones oficiales, ningún terrorista capturado después de horrendos actos de asesinato ha sido castigado. Aquellos que ven a nuestro sistema judicial políticamente decir que el tipo de fuera de la jurisprudencia de la caja-aplicado por los tribunales a cuestiones tales como la NRO no se aplicará a Lal Masjid y Mukhtaran Mai. Este punto de vista sostiene que el poder judicial siempre ha sido extraído de una comunidad jurídica en gran medida conservadora y tiende a estar de acuerdo con los religiosos limitaciones a la justicia cuando se trata de mujeres, mientras que tácitamente aceptar el reinado de los poderosos en la sociedad.

La Corte Suprema intervino después de que el Tribunal Federal Shariat en 2005 rechazaron la competencia de la Sección de Multan. Se escuchó el caso y, de acuerdo con el veredicto Multan banco, ordenó la liberación de los acusados. Mukhtaran Mai fue en apelación y la última decisión ha llegado después de más de cinco años de audiencias. Ahora, en 2011, dos de los tres jueces en el banco ha decidido ir junto con los resultados anteriores, mientras que un juez pensaba que la Corte podría haber adoptado una posición más favorable a la reforma y se centró más en la metodología de registro de una notoria FIR en áreas en las que el poder feudal, la justicia triunfa sobre todo el tiempo. El gobierno de Musharraf - ilegales a los ojos de la Corte - se enfrentó en contra de esta mujer agraviada y poner la prohibición de su viaje en el extranjero. Si los elementos liberales en Pakistán había estado detrás de las llamadas "reformas liberales" de Musharraf, se trataba de un caso que no apoyaban su gobierno de. Por desgracia, la última decisión del Tribunal Supremo será visto como un apoyo de la política de Musharraf de ocultar la verdad de la discapacidad de las mujeres en Pakistán en el mundo.
El poder judicial tiene la posición de que su poder no sólo deriva de la Constitución, sino también de la sociedad civil, que se puso de pie para que los jueces destituidos por Musharraf, y finalmente se deshizo de la regla militar a través de la agitación de la calle. Pero la sociedad civil también incluye a las mujeres y sus derechos también deben ser defendidas, tanto más cuanto que la sociedad pakistaní necesita una reforma antes de que aprenda a tratar a las mujeres según lo deseado por la Constitución. Y el Tribunal de Justicia sigue siendo el guardián de la Constitución. Si la Honorable Corte que hoy es denominado como "activista" en favor del pueblo, que quede claro que no es el Tribunal de los elementos conservadores, simplemente porque son poderosos.


Publicado en La Tribuna del Express, 24 de abrilª, 2011.
.
http://tribune.com.pk/story/155172/the-tragic-case-of-mukhtaran-mai/

 Àgata Ylla

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada